Existen una gran variedad de técnicas utilizadas para estabilizar la rodilla cuando existe rotura de CrCL (Ligamento Cruzado Craneal). La TTA (Tibial Tuberosity Advancement) está basada en un modelo de análisis mecánico de las fuerzas que actúan sobre la rodilla 1
Entre las fuerzas que actúan sobre la rodilla tenemos las fuerzas totales (FT) y la fuerza compensatoria del músculo cuadriceps (FQ). FQ neutraliza las FT exceptuando un pequeño vector que compensa el CrCL.
Cuando el CrCL se rompe la suma de vectores causa un desplazamiento craneal de la tibia. (DCr).
Con la TTA conseguimos que la FQ quede paralela al eje neutral (FN), eliminando así el desplazamiento craneal de la tibia y por consiguiente estabilizando la articulación.
Para poder realizar las mediciones necesarias en la técnica se necesita una radiografía medio-lateral en un ángulo de 135º entre el fémur y la tibia, con los cóndilos superpuestos y evitando el movimiento de cajón craneal.
Debemos localizar las líneas que unen los siguientes puntos:
La inserción del ligamento cruzado craneal y el ligamento cruzado caudal.
La inserción del tendón rotuliano en la rótula y el punto de corte con la línea anterior en ángulo de 90º.
La distancia resultante entre la segunda línea y el punto más craneal de la tuberosidad tibial en ángulo de 90º, es la distancia que debemos avanzar la tibia para conseguir una correcta estabilización de la articulación.
La técnica consiste en realizar una osteotomía de la tuberosidad tibial, la cual se adelanta colocando una caja de titanio entre los dos fragmentos y se estabiliza con una placa de titanio. Todo ello cumplimentado con un injerto de hueso esponjoso en el defecto creado y en el interior de la caja.
En relación con otras osteotomías se trata de una técnica menos invasiva. Los tiempos operatorios se reducen y la recuperación observada por los propietarios y por los clínicos es muy rápida2. Otra ventaja es que permite tratar casos de luxación de rótula concomitante3.
Entre las complicaciones que pueden aparecer encontramos fallo de los implantes, fracturas de la tuberosidad tibial, desarrollo de granulomas, luxación medial de rótula iatrogénica, infecciones y desgarro de menisco (en los casos que no se realice liberación meniscal). Muchos de estos fallos están asociados a una mala técnica quirúrgica.
MATERIAL NECESARIO
R.X. CONTROL
BIBLIOGRAFÍA
1.Montavon PM, Damur DM, Tepic S. Advancement of the tibial tuberosity for the treatment of cranial cruciate deficient canine stifle. Proceedings, 1st World Orthopedic Veterinary Congress, Munich. 2002. pg 152
2. Boudrieau RJ. Tibial tuberosity advancement (TTA): clinical results. Proceedings of the 15th Annual American College of Veterinary Surgeons Symposium. San Diego. 2005. pg 443-445
3. Fitzpatrick N, Yeadon R, Kowaleski M. Tibial tuberosity transposition-advancement for treatment of medial patellar luxation and concomitant cranial cruciate ligament disease in the dog. Proceeding of the 34th Annual Conference Veterinary Orthopedic Society, San Valley. 2007. pg 68
4. Barnhart M. Curso teórico – práctico TPLO-TTA. Alcyon Securos. Madrid 2008.
www.traumatologiaveterinarialepanto.com
martes, 17 de febrero de 2009
ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA EN EL PERRO MEDIANTE TTA
Etiquetas:
LEPANTO,
LIGAMENTO CRUZADO,
OSTEOTOMIA,
SEVILLA,
TTA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario