miércoles, 19 de octubre de 2011

CHARLA DE TRAUMATOLOGIA EN VALENCIA




Charla de Traumatología en Valencia el Viernes 28 de Octubre de 2011 en el Hospital Veterinario Aitana.



Ponente: D. Cristóbal Frías Rides, Director del Hospital Veterinario Lepanto (Sevilla)


Información e inscripciones:


Tel. 902.360.426


comercial@vetdmv.com

viernes, 7 de octubre de 2011

TRASTORNOS VERTEBRALES


fracturas atlas-axis








Se presenta a consulta de traumatología del hospital veterinario Lepanto un perro raza yorkshire terrier de 4 años con una tetraparesia ambulatoria y multitud de heridas alrededor del cuello por una pelea con otro perro.

Exploración general el paciente, este mostraba dolor a la palpación de la columna a nivel cervical, auscultación normal, Fiebre (39,7), heridas provocadas por mordedura alrededor del cuello.


Exploración neurológica:
pares craneales normales.
déficit propioceptivo en las 4 extremidades
Reflejo flexor normal en las 4 extremidades.
Reflejo bicipital y tricipital de ambas extremidades anteriores normoreflexicos
Reflejo patelar normoreflexicos en ambas extremidades posteriores.

Se procedió a la realización de una radiografía de control de tórax y abdomen y posteriormente bajo sedación del animal se realizo una radiografía de la columna cervical.
En la radiografía se apreciaba alteración a nivel del atlas, para confirmar cualquier alteración medular se realizo un mielo-tac.

Las IMAGENES muestran que existe fractura del techo y suelo del atlas sin fragmentos en el canal medular que puedan provocar una compresión en la medula a ese nivel.

Se propuso la realización de una estabilización cervical mediante la colocación de agujas cemento quirúrgico, ante la imposibilidad de costear el tratamiento quirúrgico, se le realizo un vendaje inmovilizante de cuello con cambios cada 5 días y control radiográfico al mes con los resultados que se observan en las imágenes.






























IMAGENES al mes.






Conclusiones.

La realización de un vendaje inmovilizante para este tipo de alteraciones sin compromiso de la integridad medular, es una opción a valorar siempre y cuando exista la posibilidad de mantener al paciente en reposo y confinado para evitar movimientos que puedan desplazar los fragmentos y provocar daño a nivel medular.



































CopiedImage.png
-- Desde Mi iPad